Un oftalmólogo es un doctor, médico u osteópata, especializado en el cuidado de los ojos y la visión. Los oftalmólogos tienen de 12 a 13 años estudios de medicina y especialización y tienen licencia para ejercer su profesión de médicos y cirujanos. Esta capacitación avanzada permite a los oftalmólogos diagnosticar y tratar un mayor rango de afecciones que los optómetras y los ópticos. Su capacitación típica incluye cuatro años de universidad seguidos de al menos ocho años de capacitación médica adicional.
Un oftalmólogo diagnostica y trata todas las enfermedades oculares, practica cirugías y prescribe y adapta anteojos y lentes de contacto para corregir problemas de visión. Muchos oftalmólogos también participan en investigación científica de las causas y curas de enfermedades oculares y trastornos visuales. Debido a que son médicos, los oftalmólogos pueden a veces reconocer problemas de salud no directamente relacionados con los ojos, y pueden remitir estos pacientes a los especialistas correctos para tratarlas.
Si bien los oftalmólogos se capacitan para atender todos los problemas y afecciones de los ojos, algunos se especializan aún más en áreas específicas de la atención médica y quirúrgica de los ojos. Esta persona se conoce como un subespecialista. No sólo tiene uno o dos años adicionales de capacitación a fondo (conocida como Pasantía) en una de las muchas subespecialidades como Glaucoma, Retina, Córnea, sino en Pediatría, Neurología, Oculoplastia, Cirugía, u otras. Esta capacitación y este conocimiento adicionales los preparan para atender situaciones complejas específicas en ciertas áreas del ojo y en ciertos grupos de pacientes.

