¿Sabías que… la retinopatía diabética es una de las principales causas de discapacidad visual en adultos en edad productiva y México es uno de los países con mayor número de pacientes con esta enfermedad?

Si se padece Diabetes Mellitus tipo 1, aproximadamente 60% de pacientes va a desarrollarla en 10 años. En Diabéticos tipo 2 descontrolados con muchos años de evolución (10-20 años) y que requieren uso de insulina, en menos de 5 años 40% podría presentar este padecimiento.

En México, tres de cada cuatro diabéticos, requieren de un mayor control del padecimiento que permita reducir las complicaciones que se presentan a largo plazo, las más frecuentes son disminución de la visión con 47.6% (3 millones) y daño a la retina con 13.9%.

La detección precoz de la retinopatía diabética resulta fundamental para evitar la ceguera. Una revisión oftalmológica completa a tiempo hace el diagnóstico y ofrece tratamientos según el tipo y grado de Retinopatía Diabética que se presente, esto para evitar la progresión de la enfermedad y evitar que la visión disminuye de forma importante.

Es recomendable una revisión al momento del diagnóstico de Diabetes en todos los pacientes, y seguimiento anual. Dependiendo del grado de retinopatía diabética, tú médico oftalmólogo determinará si el seguimiento debe ser más estricto (3-6 meses).

Fondo de Ojo sin datos de retinopatía diabética

 

Evolución del fondo de ojo de Retinopatía Diabética.

Ir al contenido
Hecho con por MANU