La catarata es una opacidad del cristalino de etiología multifactorial que produce disminución lenta y progresiva de la visión.

Se desarrolla a cualquier edad, más común en el adulto mayor, en este grupo etario se asociada al proceso de envejecimiento y constituye la causa más frecuente de pérdida reversible de la visión y de ceguera en el mundo. La prevalencia de catarata en la población general es de 50% entre las edades de 65 a 74 años y aumenta a 70% en mayores de 75 años. La cirugía constituye hasta el momento el único tratamiento posible para mejorar la visión de estos pacientes, y consiste en el reemplazo del cristalino opaco por un lente intraocular.

La facoemulsificación (FACO) es la técnica más avanzada para la cirugía de cataratas que existe hoy en el mundo y es la que más se practica en los países desarrollados. El proceso de curación y rehabilitación es menor, además de que se reduce el número de astigmatismo inducido, la mejoría visual es más rápida permitiendo que el paciente se incorpore a su vida diaria en pocos días.

La facoemulsificación en la actualidad no sólo tiene por finalidad la recuperación de la visión perdida por cataratas, sino que se le suma el propósito refractivo para lograr la menor dependencia posible de anteojos a través del implante de la lente intraocular (LIO).

Ir al contenido
Hecho con por MANU