Chalazión
El chalazión es una oclusión no infecciosa de una glándula de Meibomio que causa extravasación de sustancias lipídicas irritantes en las partes blandas del párpado y una respuesta granulomatosa secundaria. Los trastornos que producen secreciones anormalmente espesas de las glándulas de Meibomio (p. ej., disfunción de las glándulas de Meibomio, acné rosácea) aumentan el riesgo de obstrucción glandular.
Orzuelo
Un orzuelo es una inflamación aguda y localizada del párpado que puede ser externa o interna y por lo general es una infección o un absceso piógeno (típicamente estafilocócico). La mayoría de los orzuelos son externos y se originan por la obstrucción e infección del folículo de una pestaña y las glándulas adyacentes de Zeis o Moll. La obstrucción folicular puede asociarse a blefaritis. El orzuelo interno, que es muy raro, se debe a la infección de una glándula de Meibomio. A veces se asocia con celulitis.
Diagnóstico
El diagnóstico del chalazión y de los 2 tipos de orzuelos es clínico; sin embargo, durante los 2 primeros días, pueden ser clínicamente indistinguibles. Como los orzuelos internos son raros, no suele sospecharse a menos que la inflamación sea intensa o se presente fiebre o escalofríos. Si el chalazión o el orzuelo están situados cerca del canto interno del párpado inferior, debe distinguirse de la dacriocistitis y la canaliculitis, para lo cual hay que fijarse en la zona de máxima induración y dolor a la palpación (o sea, el párpado en los chalaziones, debajo del canto medial cerca de la cara lateral de la nariz en la dacriocistitis, y sobre el punto lagrimal para la canaliculitis). Los chalaziones crónicos que no responden al tratamiento requieren biopsia para descartar un tumor palpebral.

