Actualmente existen lentes intraoculares que corrigen la visión lejana (monofocales), miopía o hipermetropía, y posterior a la cirugía de catarata se requiere el uso de anteojos para la presbicia (visión cercana). Existen también lentes intraoculares que cubren la visión lejana, y el astigmatismo del paciente (tóricos), el astigmatismo es el que se genera por la capa más superficial y transparente del ojo llamada córnea, y se manifiesta con visión borrosa o bordes barridos de los objetos. Y al igual que los lentes intraoculares monofocales, el paciente va requerir uso de anteojos para corregir la visión cercana.
Con los nuevos avances tecnológicos, existe una variedad de lentes intraoculares para corregir no solo la pérdida de visión por cataratas como los mencionados previamente, sino también la presbicia (vista cansada), y son muchas las opciones para conseguir la multifocalidad. Un ejemplo de esto son las lentes trifocales que obtienen tres distancias focales en una sola lente y corrigen la visión lejana, intermedia y cercana con el mismo lente intraocular, en la gran mayoría de los casos el paciente ya no requiere el uso de anteojos posterior a la cirugía en ninguna de las 3 distancias. Existen actualmente varios tipos de lentes intraoculares multifocales, que dependiendo de las necesidades y de las actividades diarias del paciente, el cirujano valora cuál lente cubre mejor las exigencias visuales de cada paciente.
Hoy por hoy, existe la cirugía facorrefractiva, es un procedimiento similar al de la cirugía de catarata, la diferencia consiste en que los pacientes tienen el cristalino o el lente natural del ojo transparente, sin presencia de catarata. Se realiza principalmente en pacientes que han perdido la acomodación, y comienzan con la presbicia o vista cansada y no desean utilizar lentes para visión cercana, así como pacientes que no son candidatos a otros tipos de cirugía refractiva (LASIK, PRK, ICL…), o con elevadas graduaciones de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Cada paciente debe ser valorado por un Oftalmólogo certificado, para saber a qué tipo de lente intraocular es candidato el paciente, ya que cada paciente tiene características y necesidades diferentes. No olvides consultar a tu oftalmólogo de confianza.

